2º ESO Mutis

Aquí os ofreceré instrucciones y ejercicios que debéis hacer para continuar con la marcha del curso estos días.
Para estos días, abordaremos la Geometría del plano con un trabajo, cuya realización supondrá un repaso muy completo, para que volváis preparados para el trabajo de Geometría del espacio. Es muy importante que veáis estos vídeos antes de hacer el trabajo. En ellos se explican las figuras más importantes, así como el modo de realizarlas con material de Geometría para el trabajo posterior:

TRIÁNGULOS  RECTÁNGULOS:

TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS E ISÓSCELES:

OCTÓGONO  REGULAR:
                ¿Cómo dibujarlo sobre un segmento dado de cierta longitud?

                Área:

              Ángulos internos:

CÍRCULO, CORONA Y SECTORES:


TRAPECIOS:


ROMBO:

Seguiremos colgando vídeos sobre otras figuras: trapecios, rombos, cuadrados o rectángulos, por lo que debes mirar el blog todos los días.
Una vez que los hayas visto y estudiado todos, intenta los siguientes ejercicios de tu libro de texto:
Tema 9: Teorema de Pitágoras (páginas 182 y 185)
Colgaré ejercicios especialmente bien hechos por alumnos que me están enviando progresivamente estas tareas:



Después, debes entregar el siguiente trabajo:

Bacteria alienígena

Lee el siguiente capítulo:
















Trabajo:

1) Lee el capítulo y realiza un resumen del mismo.
2) Calcula el área y el perímetro de las tres primeras cadenas de bacterias que aparecen en la Figura 15.1 de este capítulo.
Recuerda que para el área: se suman las áreas de todos los polígonos de la figura.
Para el perímetro, que es la suma de los lados, una línea o curva es del mismo, si al saltar por encima de ella desde el interior de la figura, salimos de ella.
3) Diseña una bacteria alienígena formada por polígonos regulares unidos por los lados. Dibújala con el material de Geomtría sobre una cartulina DIN-A4 blanca. Tienes las últimas figuras de este blog como ejemplo de bacterias diseñadas por compañeros de otros años.
Deberás repasar con punta fina negra el perímetro y pintar el interior de los polígonos iguales del mismo color.
Además:
Tu bacteria deberá tener, al menos 4 polígonos regulares, unidos a través de alguno de sus lados, como en los ejemplos de tus compañeros.
4) En la parte trasera de la cartulina, calcula el área y el perímetro de tu bacteria, incluyendo todas las operaciones necesarias para ella.
5) Diseña un antibiótico, al estilo indicado en este capítulo, donde incluyas, al menos dos polígonos regulares, unidos por algún lado, algún rombo o trapecio, y una circunferencia inscrita en algún polígono regular como la del último ejemplo de las fotos incluidas.

Este trabajo se puntuará dentro del 20% correspondiente a trabajos en la nota de la 3ª evaluación, como indican los criterios de calificación para la materia de Matemáticas en 2º ESO.




Horario oficial de clases: MARTES y JUEVES a las 11:30 horas.
Mirad: antiferroelectrica o Pilar López del Castillo.
Los alumnos deberán enviar a la profesora los ejercicios encomendados en ellas para su revisión y puntuación.


Aquí tenéis el ejercicio de la última clase online antes de vacaciones, cortesía de una alumna extraordinaria:




6) Ponte a punto con las pirámides, y mándame los ejercicios que se encomiendan al final de estas clases:

En la última se ofrece una introducción al Sketchup free online, con instrucciones para crear prismas y pirámides y observar, por ejemplo, por qué en la pirámide no se debe confundir la altura de una cara con la altura general de la pirámide.
Y aquí, ejercicios de vuestros compañeros, con todo lo que se puede pedir, de cara a un examen:



En cuerpos de revolución, tenemos:
CILINDRO

Y aquí, el ejercicio propuesto, cortesía de un buen alumno:
Para entender mejor la esfera y el desarrollo del cono, mira esta clase:

Aquí os dejo el ejercicio propuesto, cortesía de una alumna excelente:
¿Eres capaz de descubrir el pequeñísimo error en una operación?

Una vez que hayáis resuelto un par de pirámides, prismas, cilindros y conos, intentad estos dos retos:
1) Determina la arista lateral de una pirámide hexagonal regular y recta, cuya altura es 10 cm y su arista básica 5 cm.
2) Determina el volumen de un cono, cuya generatriz son 14 cm y el radio de su base, 5 cm.

He aquí la resolución perfecta de una alumna excelente, que se organiza mucho mejor que yo:

7) TEOREMA DE THALES
Está, después de la corrección de los ejercicios de Geometría del espacio, en la siguiente clase:
 Los primeros ejercicios que trabajaremos, podéis descargarlos de:
https://a2eso.jimdofree.com/2014/05/19/ejercicios-teorema-de-thales/
Comenzad con el 2, pues el 1 está resuelto en la clase online anterior.

A continuación, os incluyo algunas capturas de pantalla de ejercicios de vuestro libro de texto. La idea es que, al terminar el tema, sepáis resolverlos todos:













Aquí tenéis ejercicios de escalas, sombras y fotos:




Aquí os dejo la resolución, cortesía de un alumno estupendo:


Observa el plano a escala de la Secretaría de un centro:

Determina:
a) El largo y ancho de la habitación en la realidad.
b) El ancho real de la puerta.
c) El radio real de la mesa que hay en el centro de Secretaría.
d) El ancho y largo reales de la mesa del mostrador.


Problemas de sombras:

8) ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Pincha en el siguiente enlace para acudir a la página del trabajo fin de curso:

https://mathsforexplorers.blogspot.com/p/combinadas-y-geometria-en-el-brawl-stars.html 

A continuación, podéis encontrar algunos ejercicios de Probabilidad:

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