Aunque muchos libros de texto presentan esta parte como un tema distinto, creemos que no debería ser así, pues versa sobre un tipo concreto de problemas con fracciones. Lo hemos separado del bloque anterior, debido únicamente a su extensión, no su dificultad.
Después del trabajo desarrollado, el explorador debe tener muy claro lo siguiente:
a) Qué es una magnitud, y no confundirla con las unidades en las que se mide.
b) Hacer un análisis de la relación de proporcionalidad posible entre dos magnitudes involucradas en un problema.
c) Construir una tabla con los datos y la incógnita en un problema de proporcionalidad.
d) Resolver problemas de proporcionalidad directa, planteando una igualdad de fracciones equivalentes.
e) Resolver problemas de proporcionalidad inversa, planteando una igualdad de fracciones equivalentes.
f) Calcular un porcentaje de cierta cantidad.
g) Resolver problemas que involucren porcentajes, con aumentos y disminuciones porcentuales.
Los problemas de cada tipo son muy sencillos. Bastará un grado de comprensión adecuado de las explicaciones, y algo de práctica con diversos casos, para dominarlos bien.
Para ello, se brinda el capítulo teórico dado a los estudiantes en clase:
Bloque VII_Proporcionalidad y Porcentajes
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