Matemáticas y Física en el Parque de Atracciones

El 17-6-2014 hemos ido con los grupos de 2º ESO A, 1º ESO A, y 3º Diversificación al Parque de Atracciones.
Los profesores acompañantes: Carmen y Sara de Música, Robert y Ángel de Educación Física y Pilar de Matemáticas estuvimos encantados con estos alumnos. Supieron divertirse y cumplir todo lo propuesto como habíamos acordado. Si uno de los dos autocares que llevamos no se hubiera estropeado a la vuelta, podríamos decir que todo salió a pedir de boca.
Algunos alumnos de 2º ESO A formaron parte del experimento de determinación de velocidades y ritmo cardíaco en algunas atracciones. En breve incluiremos los resultados en esta misma página.

Ahora os mostraré los resultados del experimento:
"Determinación de velocidades y ritmo cardíaco en algunas atracciones"
1) Montaña rusa: "VÉRTIGO"



Yo misma me puse el Garmin 405 con su heart rate monitor. Las vistas por satélite de Google y Bing aparecen en las siguientes imágenes. La de Google es más clara, pero la de Bing tiene la atracción desde su planta. Ello se debe a que Google actualiza sus mapas cada cierto tiempo. La imagen que ofrece es de una captura anterior a la construcción de la atracción Vértigo: y obtuve estas gráficas de la velocidad altura y mi ritmo cardíaco:



Las gráficas de velocidad, altura en el terreno y mi propio ritmo cardíaco revelan varias cosas:
La altura a penas tiene variaciones. Garmin detecta las mismas sobre el terreno según sus mapas, no sobre construcciones diseñadas en un sitio de altura invariable.
El ritmo cardíaco aumenta antes de las bajadas más pronunciadas. De algún modo nuestros sentidos envían mensajes de precaución al cerebro, ante una situación de supuesto peligro. El valor máximo ha sido de 139 latidos/min. Observadlo vosotros mismos:

2) Atracción "TIFON"

Aquí está la vista por satélite en Bing y Google. El movimiento de esta atracción es compuesto: de arriba a abajo, mientras realiza un giro en torno a su eje central. De nuevo la vista de Google es más clara:

Las gráficas de velocidad de la atracción, altura en el terreno y ritmo cardíaco de la alumna Lidia de 2º ESO A son:

Vemos que Lidia llegó a los 139 latidos/minuto y Tifón alcanza un máximo de 36 Km/h. El tramo inicial de velocidades es bajo, porque el dispositivo se conecta un rato antes de subir a la atracción.
Seguiremos informando, pues faltan las gráficas de Luis en Tornado y las de mi carrera y frenada ese día.

3) Atracción "TORNADO"


En este caso fue Luis, uno de nuestros alumnos de 2º ESO A, quien se puso el Garmin con su heart rate monitor. He aquí la imagen por satélite:



Quitando la maraña inicial de datos tomados cuando Luis estaba en la cola esperando su turno, el resto parece bastante bien adaptado al circuito de "Tornado". Hay que tener en cuenta que el satélite realiza medidas a intervalos y la atracción va muy deprisa. ¿Cuánto?. Podéis comprobarlo en la gráfica de velocidad, junto con el ritmo cardíaco de Luis. Parece menor que el mío en "Vértigo" y el de Lidia en "Tifón". ¿Es Luis un caso particular, o los chicos son menos impresionables que las chicas?. Habría que hacer muchas más medidas y pruebas con otros estudiantes para contestar a esta pregunta:

Una pregunta en el aire:
¿Cuál es la velocidad máxima que alcanza la atracción "Tornado"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario