Cuadernos excelentes (1º ESO)

En esta página pronto veréis un podium con los mejores cuadernos de varios cursos. También incluiremos indicaciones para que todos los estudiantes puedan tener un cuaderno excelente si se esfuerzan.

Se espera que un buen cuaderno posea las siguientes características:
1) Que tenga una portada debidamente identificada.
2) Que tenga todos los apuntes y hojas dadas en clase, pegadas en orden.
2) Que tenga todos los ejercicios hechos.
3) Que esté enteramente a bolígrafo (no a lápiz) a un solo color (azul o negro), salvo las correcciones, que aparecerán en rojo. Nunca "maquilladas" con  tipp-ex o cualquier otro medio de borrado. Es muy importante que los fallos cometidos salten a la vista de forma aparente. Así recordarás su corrección y los evitarás en el examen.
4) Que tenga los ejercicios ordenados y distribuidos aprovechando el espacio, de forma que se distingan claramente unos de otros.
5) Que tenga una caligrafía adecuada. No hace falta que "pases a limpio" nada en casa, pero sí que tu letra sea legible y correcta a la vista. Aunque sea Matemáticas, también tienes que cuidar la ortografía.
6) Para corregir es suficiente con una línea o x sobre lo que no ha salido bien. Evita los "tachones" que dan aspecto de suciedad.
7) Cuando tu profesora te dé alguna ficha, debes tener subrayado lo que se haya indicado en clase.

Los primeros cuadernos que más se aproximan a estas indicaciones han sido los de:


ANDREA C. (1º ESO A)
 La distribución del espacio, los pasos correctos hasta llegar al resultado final y un recuadrado correcto de la tabla de signos son lo mejor de este cuaderno.




ELENA V. (1º ESO A)
Ha terminado con gran corrección los ejercicios que mezclan sumas con productos de triple signo. 



GONZALO O. (1º ESO A)  
De este cuaderno puede decirse algo similar.


NOELIA C. (1º ESO A)  
Desarrollo muy ordenado y correcto de las operaciones combinadas con paréntesis.

 


SARA M. (1º ESO A)
Es el segundo mejor cuaderno, por organización, distribución del espacio y corrección en la realización y las correcciones.
 



Para mostrar el mejor cuaderno, por haber mantenido la mayor parte de estos criterios de principio a fin, he creado una presentación de diapositivas con todo su contenido. Es el primer puesto.
¡Enhorabuena al ganador!. Si quieres saber quien es, deberás ver el siguiente vídeo, amenizado con el tema "The Flight", de Epic Soul Factory, que puedes descargarte gratuitamente de Jamendo:


Estos alumnos son los primeros campeones, y espero que durante el curso surjan muchos más, pues cualquier estudiante responsable, atento y trabajador, puede tener un buen cuaderno. Hoy es tu guía de estudio, pero mañana será un recuerdo grato.

Os dejo a continuación la criba de Eratóstenes de NOELIA C. (1º ESO A):
Aparece muy ordenada hasta el 60. Es un ejemplo de organización del trabajo hecho durante distintos días.
La leyenda aparece muy clara a la derecha, indicando el símbolo que aparecerá bajo un número, cuando sea múltiplo de alguno de los 10 primeros números naturales (salvo el 1, que es divisor de cualquiera):

Ahora os muestro un resumen de las mejores páginas de cuadernos vistos hasta ahora. Ya sabéis que es muy importante tener un buen cuaderno "en tiempo real" (no se aceptará que esté incompleto porque lo estás pasando a limpio), y debes entregárselo a tu profesora (yo), cuando te lo pida.
Aquí os los dejo:

DANIEL O. (1º ESO A)  
Desarrollo claro y ordenado de ejercicios de divisibilidad.


GONZALO O. (1º ESO A)  
Una de nuestras grandes promesas en Matemáticas. Gonzalo comprende muy bien los conceptos y se esfuerza por dar en cada ejercicio todos los pasos que yo indico en clase, razón por la cual está cogiendo una precisión extraordinaria. Esta página de su cuaderno es un ejemplo de claridad y trabajo.

MARÍA T. (1º ESO A)  
Una alumna de gran corrección cuya atención en clase no flaquea jamás. Su letra es extraordinaria y comprende muy bien la asignatura. Obaservad este ejercicio de combinadas de enteros del plan de recuperación y no olvidéis ninguno de los pasos que viene aquí.


MARTA M. (1º ESO A)  
Ejemplo de la corrección que se espera en un cuaderno, junto al orden pedido en clase. Marta siempre pregunta con una atención estupenda todo lo que no comprende y es una alumna muy trabajadora y constante.


SARA M. (1º ESO A)  
Ejemplo de claridad en los esquemas visuales de fracciones, procedente de una alumna muy buena, educada y atenta.



Finalmente, los vídeos de divisibilidad y fracciones en dos alumnas excepcionales, amenizado con el tema "Paladin's light" y "Dreamer", de Epic Soul Factory, que puedes descargarte gratuitamente de Jamendo. Ambos son muy buenos y además, la caligrafía del de Lucía es inmejorable. ¡Enhorabuena a ambas!:

Potencias:
Los primeros cuadernos estupendos con los problemas de fracciones del global y potencias.
Hay que destacar la estupenda pulcritud, exactitud y organización de María T., el trabajo con potencias de Gonzalo, el global de Andrea y la forma de destacar los resultados de Marta M.
Enhorabuena de nuevo a todos. De nuevo agradecer a Epic Soul Factory su excelente música que utilizamos de fondo. Esta vez el tema "Hearts in Atlantis".

PODIUM DE POTENCIAS, PROPORCIONALIDAD, % E INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA 
A continuación aparecerán los vídeos de cuatro cuadernos muy trabajados y especialmente organizados. Esta vez he preferido tomar una grabación yo misma, comentando vuestro trabajo.
A estas alturas del curso es muy difícil decidir un podium dado que hay muchos cuadernos realmente excelentes. Por ello, he decidido sacar solo primer puesto y segundo. El primero corresponde a una alumna, cuyo trabajo es especialmente destacado, y el segundo a tres. Os volveré a recoger los cuadernos el próximo viernes, para grabar los terceros puestos.
Todos estos alumnos tienen un 10 en nota de cuaderno, pues aunque hayan cometido errores, estos están corregidos con especial énfasis y claridad. Vamos pues a ello:

PRIMER PUESTO: "Medalla de Oro"
Lo recibe el cuaderno de una alumna extraordinariamente trabajadora, correcta y precisa en su comportamiento y su cálculo. Ha mejorado muchísimo desde principio de curso y sigue haciéndolo:
¡Enhorabuena a Elena V.!
Recomiendo a todos ver el vídeo de su magnífico cuaderno:





SEGUNDO PUESTO: "Medalla de Plata"
Lo reciben 3 alumnos, cuyos cuadernos están igualmente cuidados y trabajados:
Marta M.: una alumna estupenda, que mejora todos los días con su trabajo, materializado a través de una letra estupenda y un buen desarrollo de todos los días.

Lucía O.: una alumna tan trabajadora como educada, con una caligrafía excelente.



Hugo M.: un alumno siempre concentrado y trabajador, con una organización extraordinaria.

TERCER PUESTO: "Medalla de Bronce"
Lo reciben 3 alumnos, de los que no habrá vídeo por problemas con el escáner del instituto, pero los contenidos son los mismos que en los vídeos anteriores. Estupendos también los cuadernos de:
Noelia.: una alumna muy trabajadora y responsable.
Luna.: una alumna cuya organización en el cuaderno ha mejorado muchísimo desde principio de curso, así como la excelente corrección con la que realiza sus tareas.
Andrea C.: una alumna siempre atenta, que destaca por su corrección en clase y en su cuaderno.
María T.: su cuaderno es muy claro, conciso y los contenidos están distribuídos con gran pulcritud. Siempre se esfuerza por dar una respuesta muy correcta y razonada a las preguntas de estrategia que se realizan en clase.
Daniel O.: un alumno que ha mejorado mucho desde principio de curso. Su organización en el cuaderno también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario