Bloque VIII: "Álgebra de ecuaciones". Colaboración con los profesores Pedro Luis Lucas y Almudena Mª Sánchez

En este tema se realiza una introducción detallada al Álgebra, que pretende conseguir una inmersión gradual pero profunda, en la dinámica de resolución de ecuaciones de primero y segundo grado, así como la factorización de polinomios a partir del teorema del resto. 
El tema prepara poco a poco la mente, para dominar la traducción al lenguaje algebraico, imprescindible para abordar los problemas de ecuaciones.
Finalmente, se procura familiarizar al alumno con las operaciones con fracciones algebraicas, fruto de las cuales surgen ecuaciones específicas que el estudiante deberá saber resolver. No se recomienda trabajar este punto hasta tener cierta práctica y experiencia con las ecuaciones con y sin denominadores numéricos, sea cual fuere su grado.
Del trabajo de este tema, el estudiante debe aprender:

1) Partes de un monomio.
2) Operaciones con monomios: Suma, multiplicación y división.
3) Propiedad distributiva, y cómo aplicarla para reducir los paréntesis de una ecuación.
4) Regla de Ruffini, para dividir entre polinomios del tipo: x-a
5) Traducir al lenguaje algebraico expresiones matemáticas del lenguaje común.
6) Reconocimiento, manejo y lectura en doble sentido de las identidades notables.
7) Resolver ecuaciones de primer grado y problemas asociados.
8) Resolver ecuaciones de segundo grado y problemas asociados.
9) Qué es una fracción algebraica y realizar operaciones con ellas.
10) Resolver ecuaciones con fracciones algebraicas.



Bloque VIII_Álgebra

Para practicar tus conocimientos si eres estudiante, o conseguir ejercicios para tus alumnos si eres profesor, hemos elaborado un programa: el Ecuatón. Pinchando en la opción correspondiente, aparecen varios tipos de ecuaciones. Ecuatón te generará una o varias, con las soluciones a las que debes llegar, operando como se indica en el bloque de teoría. Están pensadas, para que las soluciones sean sencillas, y las hay de varios grados de dificultad para entrenar el cálculo algebraico.

Ecuatón proporciona también la posibilidad de crear un documento pdf con las ecuaciones elegidas, para facilitar su reparto entre el alumnado. 
Esperamos completar los recursos que ofrece progresivamente, así como la hoja de estilo a través de la que se ofrece este servicio.
Pincha en el siguiente link, para probarlo:





Para pulir tu traducción al lenguaje algebraico, prueba las actividades JCLIQ de la profesora Almudena "Piezoelectric Teacher":

Lenguaje algebraico

 



Resolución de algunos ejercicios del examen:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario