Identidad digital

Hoy en día casi todo el mundo tiene algún conocimiento de las redes sociales, y alguno de los múltiples métodos que hay para transmitir información a través de Internet, pero no siempre somos conscientes de las consecuencias asociadas a que ciertos datos nuestros pululen libremente por la red. Al publicar fotos o vídeos, perdemos el control sobre los mismos, pues aunque solo los compartamos con otros usuarios de confianza, estos a su vez tienen los suyos propios, y estos otros. Por todo ello, es muy importante compartir datos cuya naturaleza no nos importe en absoluto que tengan difusión mundial.
Yo, por ejemplo, tengo una imagen pública, como profesora de Matemáticas, y he procurado que todo aquello que sale sobre mi en Internet, esté únicamente relacionado con mi profesión: vídeos o imágenes explicando en mis clases, sola o acompañada por otros alumnos mayores de edad que me han dado su consentimiento para salir conmigo. Al introducir mi nombre y apellidos en google, salen cuatro links: este blog, mi canal de youtube, trabajos míos de investigación docente y mi blog "Las Aventuras de los Biofísicos", que ya no mantengo, pues fue de un proyecto anterior ganador de un premio finalista en Educared 2011, cuando era profesora de Ciencias Naturales.
Al ver estos trabajos siento que muestran exactamente lo que quiero mostrar de mi misma: el entusiasmo que siento al trabajar con mis Matemáticas y mis alumnos. También me parece muy bien que otras personas, aunque no las conozca, puedan aprender de las tareas y prácticas que diseño para ellos. Además, subir vídeos educativos, sirve como práctica de aprendizaje inverso de muchos conceptos, como he comprobado repetidas veces a lo largo de los años.
Los padres de mis alumnos son un factor esencial en la educación digital que pretendo para sus hijos. Siempre les digo en las reuniones, que comprueben y lean exhaustivamente cualquier contenido al que accedan mis alumnos a través de Internet, ya sea mio o de cualquier otra fuente.

¿Cómo ha cambiado mi imagen después del curso sobre uso responsable de Internet que estoy terminando?
Sinceramente casi nada, pues podría decir que los principios del proceder básico ya los conocía, como internauta asidua. Sigo y seguiré trabajando en mi blog de Matemáticas, incluyendo cada año más información, con la esperanza de que mis alumnos descubran que esta asignatura es extraordinaria. Sin embargo, puedo decir que ahora estoy puntualmente informada sobre muchos términos asociados a delitos a través de la red y el uso fraudulento de las nuevas tecnologías. También me he dado de alta en algunos servicios, como Pinterest o Pictochart, para cumplir con las tareas asignadas, que me suponen carga adicional en el e-mail, pero en cierto sentido han resultado útiles. Por lo demás, sigo pensando como pensaba, en relación con el respeto que debemos, tanto a través de la red, como fuera de ella, a las opiniones o imágenes de terceros, así como a la nuestra propia.

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