"Super G"

El Agente del Aire es una alumna de Bachillerato muy querida. También aparecerá en la historia. Me ha dado su permiso para mostraros y publicar su avatar que es excelente. En la foto no se le ve la cara. Podéis dibujarla con un antifaz como os la imaginéis, respetando lo que se ve en la foto:

He aquí el plan de trabajo para la 3ª Evaluación en Matemáticas para 1º ESO G, grupo del que soy tutora este curso 2014-2015:




Super G from antiferroelectrica

La profesora de los agentes "Super G" llevará un control exhaustivo de los deberes que deben hacerse a diario como plan de trabajo del entrenamiento que estos deben realizar sin desfallecer. Este control se realizará en unas hojas con la fecha de la clase impartida, de forma que cada agente recibirá:

1) Un "Thumb up" por la realización seria de la tarea del día.
En ello se tendrá en cuenta que haya un intento desarrollado, aunque tengan errores o equivocaciones. No recibirán este sello quienes dejen en blanco el cuaderno, no tengan un intento lo suficiente desarrollado, o se lo olviden por la razón que sea.

2) Un "O.K" por la realización muy trabajada de la tarea del día, aunque tenga algún error puntual, que deberá corregirse adecuadamente en clase.

3) Un "Kiss" por la realización correcta del problema de estrategia semanal.
En ello se valorará especialmente el uso combinado de la Ciencia y las Matemáticas para resolver e interpretar la situación propuesta.

4) Una "Star" por la realización correcta de una prueba o reto imprevisto.
En estos casos los agentes solo podrán contar con la ayuda o recursos que determine la Dra. Antiferroeléctrica 4001, como directora del grupo.

El capítulo de esta semana es un reto imprevisto. Léelo con atención, pues cada palabra puede darte una pista más en las pruebas a resolver:













Reto imprevisto 4:

 

Para los tipos de letra egipcia, podéis entrar en:
http://www.egiptologos.es/fuentes.htm

Para instalarlos y trabajar con ellos, debes tener un procesador de textos instalado. El procesador libre por excelencia, es el LibreOffice:

https://es.libreoffice.org/


Aquí os he hecho un fichero con el alfabeto egipcio, que se puede crear insertando las letras de estas fuentes de la página anterior. Podéis conseguirlos con el Glybasic y el Cleopatra Hieroglyphics.
 El fichero en odt con las letras, puede descargarse de:
Pincha aquí para descargarte el fichero con el alfabeto egipcio






Para grabar vídeo del escritorio podéis hacerlo con el programa de software gratuito:
CamStudio


Mientras tanto, otro agente "Super G": el Dr. Control, acaba de atrapar al misterioso ladrón de monedas de oro que el Gobierno almacena en maletines blindados para financiar misiones secretas. Cada maletín tiene capacidad para 253 monedas, y nadie, salvo los que cuenten con la clave de acceso para abrirlos, puede acceder a su contenido. El Dr. Control ha reducido al malvado Disaster thief, y ha recuperado 5 maletines.

¿Cuántas monedas de oro ha conseguido recuperar?
A continuación se muestra una foto cortesía del periódico "Daily News on Time", donde aparecen el aguerrido héroe, junto al fallido ladrón, bajo el titular:
"Dr. Control saved the day"

Sin embargo, cuando el agente Buten Par llevó los maletines recuperados por el Dr. Control a los cuarteles secretos de "Super G", solo encontraron 982 monedas en total. ¿Sabrías decir cuántas monedas faltan?.
Este robo es un misterio, pues los maletines no han sido forzados ni están rotos, y la clave de acceso es un código de 25 dígitos, que solo la Dra. AF 4001, como jefa de la organización, conoce.











Mientras tanto...
Los agentes Super Camila 80 y BapiThunder se han encontrado con el Dr. Control en las Montañas Rocosas de Canadá.


Deben alcanzar la cima del monte Tuzo (3246 m de altura) se encuentra el tesoro de los espías, que es un cofre lleno de todo tipo de artilugios para reforzar sus poderes.
Para llegar antes que el malvado villano Bad Noise deben escalar los fragmentos de roca de 5 en 5. Solo lo conseguirán contando la serie:

5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50

Durante el camino de ascenso el aire es gélido y el viento sopla fuerte. Ya cerca de la cima, un bloque de nieve cae sobre los agentes BapiThunder y el Dr. Control, empujándoles hasta el tercer y cuarto peldaños de piedra.
_¡La tabla del 5!, ¡la tabla!_les recuerda Super Camila 80_recordadla y subiréis otra vez.

_5 x 4=...

_¡20!_responde el Dr. Control, y asciendo de nuevo al noveno, donde 5 x 9=45. Está salvado.

_5 x 2=...

_¡10!_grita BapiThunder, y sube de nuevo al octavo, donde 5 x 8=40.

De este modo, los agentes Super Camila 80, BapiThunder y el Dr. Control se dieron cuenta de que debían aprenderse la serie del 5 (tabla del 5) salteada. Al hacerlo se salvaron, y prosiguieron su camino hasta la cima del monte Tuzo.
Cuando ya habían superado todos los obstáculos, se encontraron con el agente Camaleón, que les enseñó a camuflarse con el entorno y les dijo donde estaba la llave de los maletines. La encontraron bajo la roca 5 x 10= 50, y cuando llegaron a la cima, los abrieron, encontrando una nota secreta que decía:
Página de: "Supersaber.com"
Página de: "El Tanque Matemático"
Página de: "Atrapa al Correcto"
Página de: "Multiplication.com"

En ellas hay que buscar la tabla del 5, porque algunas trabajan todas las tablas a la vez, algo por otra parte excelente para otros agentes como Buten Par o Isaacman.

Después comprobaron que los maletines estaban llenos de artilugios sorprendentes: sellos de poder, periscopios, pistolas aturdidoras, tirachinas, etc. Pero se quedaron muy sorprendidos cuando unos animales especiales comenzaron a salir de un compartimento que parecía no tener fondo. Enseguida se dieron cuenta de que estos animales eran mágicos. Un brillo dorado recubría sus pieles y cuando tenían hambre, aparecían unos números en sus estómagos:
_¿Qué querrán decir estos números?_preguntó Super Camila 80.
_Seguro que algo muy especial_añadió BapiThunder.
_¡Eh, mirad ahí dentro!_señaló el Dr. Control.
Una nube plateada se situó entre los animales y sobre ella apareció un gnomo volador suspendido en el aire. Su gorro en forma de cono era de polvo de estrellas, llevaba un traje de madera dorada y en sus zapatos azules como el cielo, tenía dos estrellas chiquititas también, pero muy brillantes. El gnomo les dijo:
_Bienvenidos a mi monte Tuzo, agenes "Super G". Soy el gnomo de las montañas y el cielo nocturno. Como premio por haber llegado hasta aquí, antes que el malvado Bad Noise, os voy a regalar uno de mis animales mágicos. Debéis escoger el que se acerque más a vosotros.
Los agentes miraron entusiasmados y observaron a los animalillos, que saltaban y corrían por el bosque alrededor de ellos. Parecían monedas de oro repicando entre los árboles.

De inmediato, un grupo de Clamidosaurios (The Desert Dragon, o Frilled Lizard en inglés) rodearon al Dr. Control. Se subían por su cuerpo, corrían detrás de él y le miraban con ojillos amigables.

Entonces un Dragón Barbudo (Bearded Dragon en inglés), comenzó a lamer un rastro de gotitas de agua que la nieve de la montaña había dejado caer a modo de rocío sobre los hombros de BapiThunder. Como estaba sediento, quedó tan agradecido que apoyó su espinosa barba en BapiThunder y quedó encaramado a su hombro mientras cerraba los ojos agradecido. Parecía que estaba abrazándole. Entonces ocurrió algo sorprendente. Un antifaz de terciopelo púrpura recubrió su rostro y comenzó a ver todo lo que estaba allá a lo lejos en el horizonte, como si lo tuviera al alcance de su mano.

_¡Puedo ver más allá de las montañas!. ¡Hay un oso alcanzando un panal de miel!, ¡y una cierva con su cervatillo!. ¡Es increíble!.
_¿Cómo es posible?_dijo Super Camila 80_ Yo no veo nada.
Pero para ella también había una sorpresa. Un ¡Uuuhhh! sobresaltó a los agentes, y unas alas magestuosas se desplegaron en el aire. El halcón mágico (Hawk en inglés) que apareció sobrevoló sus cabezas y sus ojos chispearon al oir la voz de Super Camila 80. Sin más demora, se apresuró hacia ella y batió sus alas alegremente mientras se posaba sobre su brazo izquierdo extendido.

Entonces el gnomo les dijo:
_Quedaos con uno como mascota, os ayudará en los momentos más difíciles y os orientará para encontrar el camino de vuelta. Pero mucho cuidado, estos animales son especiales:

_¿Qué es eso?_preguntaron los tres extrañados.
_Números que se consiguen multiplicando a otros por 5_contestó el gnomo, que sabía muchas Matemáticas_ Por ejemplo, si los Clamidosaurios comen grillos, saltamontes, hormigas y otros insectos, debéis darles un número de bichos que sea múltiplo de 5.
_¿Y cómo conseguimos este múltiplo?_preguntó el Dr. Control.
_Multiplicando por 5, el número que vuestros animales muestren en la barriga. Si tienen poca hambre, este número será pequeño, y si están hambrientos, será más grande. Pero por favor, no os olvidéis de multiplicarlo por 5, para saber cuántos insectos les tenéis que dar. Si no os acordáis de hacer esta multiplicación, los animales mágicos enfermarán...Bueno, tengo que irme, que otros niños me necesitan. Todos tienen que aprender Matemáticas, para saber cuidar bien de sus animales mágicos. ¡Adios amigos y agentes "Super G"!. ¡Estáis haciendo un trabajo extraordinario en esta misión!.
_¡Adiós gnomo de la montaña!. ¡Muchas gracias por estos regalos y tus enseñanzas!_gritaron los tres emocionados.









Entonces emprendieron la marcha de vuelta a los cuarteles de "Super G". Tenían que mostrar a la Dra. Antiferroeléctrica sus maletines de espía y sus nuevas mascotas mágicas. Con el poder que habían logrado durante este viaje serían agentes especiales, y podrían resolver muchas más misiones. Era estupendo.
Pero cuando bajaron la montaña y se disponían a cruzar el lago de vuelta, encontraron a un ser terrible y horroroso. Su cuerpo era de madera vieja y apolillada, pero inesperadamente dura. Su rostro era duro y malvado, al igual que sus intenciones...
Super Camila 80 trató a pesar de todo ser amable:
_¿Quién eres criatura extraña?. Pareces triste y enfadado, ¿podemos ayudarte en algo?.
_¡¡¡¡UUUUaaaarrrgrrr!!!!!!_rugió el monstruo, y de sus entrañas salió una voz, que sonaba como un rugido tenebroso mezclado con el zumbido de una colmena de avispas enfurecidas_ ¡Soy el villano Dark Forest!. ¡Todo lo que hay aquí es mío, solo mío! y vuestros animales mágicos me pertenecen. Los colecciono y esclavizo. ¡Dadmelos ahora mismo!. ¡¡¡¡Uaaaaaaarrrrgrrr!!!!!!.
_¡De eso nada!_dijo el Dr. Control_ El gnomo del bosque y el cielo estrellado nos los ha dado a nosotros por haber subido la montaña de los 50 escalones.
El monstruo se encolerizó mucho, porque él nunca había sido capaz de escalar la montaña, pues no se aprendía la tabla del 5.
_¡¡¡Uaaaaarrrrgrrrrr!!!!_ volvió a rugir, y abrió la boca mostrando sus horribles dientes picados porque solo comía dulces y chucherías y nunca se lavaba los dientes._

Pincha aquí para salvar a tu mascota mágica

Fotos del coche aeropropulsado:




El problema es que a penas anda. Postulamos dos posibles razones:
1) La hélice no propulsa lo suficiente. Estudiaremos modificar la forma de la hélice.
2) La estructura de las ruedas es muy tosca y difícil de mover. Estudiaremos cambiarla por ruedas no dentadas y de estructura que vibre menos con el movimiento del motor.

En nuestro segundo intento probamos con una estructura más ligera para el auto en general. Para ello en primer lugar buscamos un bote de jabón en forma de tronco de prisma de base rectangular, para evitar añadir un escalón encima para colocar el motor. También cambiamos la hélice. Hemos visto que sale mejor con un cuello de botella de plástico más rígido, de no más de 3 o 4 cm de ancho, abierto y con las aspas ligeramente giradas todas en el mismo sentido. Siendo así, nuestro coche ¡ha empezado a moverse! aunque hacia atrás. Si queremos que se mueva de frente, sería suficiente con cambiar la polaridad en la conexión al motor:

Por todo ello, el Dr. Control recomienda:
1) Construir un auto ligero, con un bote ancho, para evitar colocar soportes encima.
2) Aeropropulsarlo con un motor de mayor empuje (9 o 12 V). Tener esto en cuenta a la hora de comprar la pila.
3) Soldar los contactos al motor. Dejarlos simplemente tocando, hace que la conexión sea intermitente (debido a las vibraciones) y la hélice no gira todo lo deprisa que debiera.
4) Lo más importante: fabricar una hélice correcta. Material: cuello de botella de plástico más rígido. Longitud de las aspas: 3 o 4 cm, algo abiertas y giradas en el mismo sentido un ángulo de unos 45º.
5) El auto se desplaza hacia delante o hacia atrás según la polaridad de la conexión.
6) Decorarlo a placer, a ser posible con la imagen de un robot, para distraer al oso Giant Tummy, que vigila el fondo de la cueva desde la que se activa el sendero de piedras para cruzar el lago:

Robot Lightning del Dr. Control

El malvado Dark Forest se retorció de rabia la ver que el Dr. Control hacía las multiplicaciones por 5 en menos de 1 minuto. Cada vez que hacía una bien, el muro de la jaula en el que estaba encerrado su Clamidosaurio mágico bajaba unos centímetros y la piel del animal brillaba con un fulgor que nunca antes había mostrado. El monstruo trató de distraer al Dr. Control cuando estaba a la mitad de su trabajo. De las ramas estropeadas que tenía como brazos surgieron montones de piruletas y una lluvia de lacasitos con los que intentó atraer la atención del Dr. Control, pero este ni siquiera los miró. Solo dijo:
_¡Aparta villano, no me distraigas que necesito concentrarme para hacer muy bien y deprisa estas multiplicaciones!.
_¡Uaaarrrrgrrarrrr!_contestó Dark Forest. Entonces Super Camila 80 y BapiThunder vieron que las piruletas eran de goma amarga y los lacasitos de barro. También con esto había pretendido engañarles, pero no lo consiguió.

De esta forma, el Dr. Control consiguió salvar a su mascota haciendo todas las multiplicaciones en menos de 3 minutos. Entonces se abrió la jaula que encerraba a su Clamidosaurio y este salió enfurecido y con más poder que nunca. El brillo de su piel cegó al monstruo y con una velocidad increíble, que nunca había tenido,p- se revolvió como un torbellino, dio un salto rápido como el rayo, se abalanzó sobre el villano Dark Forest y le mordió.
_¡¡AAAAuuuuuuurrrggg!_ graznó el monstruo, y no tuvo más remedio que apartar sus jaulas del Clamidosaurio.
_¡¡¡¡Bieeenn!!!!_gritaron todos los agentes al unísono.
El Dr. Control se había salvado, pero entonces el monstruo dirigió su malvada mirada a los otros agentes y atrapó a sus mascotas.

_¡Es tu turno BapiThunder!_ le animó el Dr. Control._ Empieza las multiplicaciones sin detenerte.
Raudo y veloz, BapiThunder se colocó en su sitio, tomó tablet, lápiz y papel y empezó a multiplicar sin parar. Cuando estaba acabando correctamente la mitad de las operacines, el monstruo volvió a tentarle. Esta vez le rodeó de mecanos, coches teledirigidos y un pastel de apariencia exquisita, decorado con su nombre en chocolate.
_Todos estos juguetes y la tarta serán tuyos si dejas de multiplicar y abandonas a tu mascota_dijo el monstruo con voz extrañamente amable.

_¡No le hagas caso, tu sigue BapiThunder!_dijo Super Camila 80.
_¡Todo es mentira!_le recordó el Dr. Control.
BapiThunder sudó, pero siguió infatigable hasta el final y también salvó a su Dragón Barbudo mágico. Solo entonces descubrió, que los coches de juguete teledirigidos no eran si no escarabajos arenosos, y el pastel, un charco de agua sucia.
Su Dragón Barbudo brilló al sol con la misma intensidad que el Clamidosaurio del Dr. Control y le dio un coletazo al monstruo en la cara. Después se colocó junto a su dueño y exhibió su barba espinosa y reluciente con orgullo.

Era el turno de Super Camila 80.
El malvado Dark Forest no se resignaba a perder a todas las mascotas mágicas, por lo que con ella intentó otra táctica. Cuando la agente cogió el tablet, el lápiz y el papel, colocó junto a ella la muñeca más maravillosa que había visto nunca. Tenía el rostro de porcelana, unos tirabuzones castaños preciosos, una boca finamente cincelada y ojos almendrados con largas pestañas rizadas, que abanicaron a Super Camila cuando la muñeca cerró y abrió los ojos, como si estuviera viva. Su vestido rosa tenía tiras doradas y piedrecitas de cristal de Swarowski, que hacían juego con una diadema de diamantes. Entonces sus manos, cubiertas por guantes de hilo blanco se elevaron y acariciaron a Super Camila 80, mientras la muñeca decía:
_No hagas estos deberes, juega conmigo..._la agente se sintió tan atraída por el susurro tentador que se dirigió hacia la muñeca.
_¡Noooo!_dijeron BapiThunder y el Dr. Control, pero ella parecía sorda a todo lo que no fuera la voz delicada de la muñeca.
Dejó el lápiz, y el tablet, y el papel...
Pero entonces escuchó el graznido suplicante de su halcón mágico como un eco, y se dio cuenta del engaño. Inmediatamente se apartó de la muñeca y descubrió que no era sino un montón de hojas secas impregnadas de barro.
Se puso a multiplicar, y lo hizo sin detenerse y sin olvidarse de las que se llevaba y sin equivocarse ni una sola vez. Cuando terminó, oyó el grito de júbilo de su halcón mágico cuyas alas habían crecido 5 cm. Admiró maravillada las plumas, que habían tomado un color dorado y plateado que cegó al malvado Dark Forest. Se dirigió jubiloso hacia su dueña, y por el camino pasó junto al monstruo. Su aleteo mágico le dio en la cara.
_¡AAAAAAhhhhgrrrr!._dijo desesperado y sin más, huyó para ocultarse en las profundidades del bosque.



Los agentes estaban eufóricos. Más rápido que nunca saltaron piedras y corrieron a toda velocidad por un sendero que conducía al lago del bosque. Debían cruzarlo para alcanzar la otra orilla.
_Podemos ir nadando_dijo el Dr. Control._Somos rápidos y no parece muy ancho.
_¡No, mira!_indicó Super Camila 80.

Bajo el lago se veían las figuras sinuosas de...¿unos peces?. Pronto descubrieron que no.
Lo que parecía una especie de tiburón dejó asomar su costado negro brillante, mientras daba una vuelta bajo las aguas. Entonces BapiThunder tiró una piedra y la extraña criatura dio un salto fuera del agua, la atrapó entre sus fauces y la trituró como si fuera un gusanito.
_¡El tiburón se la ha comido!_indicó Super Camila impresionada.
_¡Y sin pensárselo!_observó BapiThunder.
Entonces las aguas se iluminaron como si un relámpago hubiera caído sobre ellas. Al mismo tiempo se oyó un ruido seco y cortante, como el de un chispazo cuando saltan los plomos de la luz.
_¿Qué habrá pasado?_ preguntó el Dr. Control con semblante preocupado.
Nada más decirlo, observaron como todos los animalillos y pequeños insectos que había en la zona del relámpago, quedaban achicharrados.
_¡Un calambre!_dijo entonces el Dr. Control asombrado_alguien les ha dado un calambre bajo el agua. ¿Será una anguila eléctrica?. Según he visto en Faunia, las hay y dan unos calambres terribles para defenderse de sus depredadores.
_Vamos a ver_dijo BapiThunder, y tomó a su Dragón barbudo mágico sobre el hombro. De inmediato apareció el antifaz púrpura que cubría su rostro y comenzó a ver todo lo que había bajo las aguas:



Extrañas criaturas metálicas muy peligrosas recorrían el lago: una anguila eléctrica, un tiburón comerrocas, un pulpo de anillos verdes que despedía un veneno aturdidor, etc.
Entonces el Clamidosaurio del Dr. Control se enfadó. Comenzó a crecer prodigiosamente hasta convertirse en un ser gigantesco. Su cresta creció formando un collar poderoso y fulgurante alrededor de su cuello y comenzó a tirar piedras con la cola a las criaturas del río. El tiburón metálico comerrocas saltó a por la primera, dejó la segunda, volvió a saltar a por la tercera y dejó la cuarta.
_¡Un momento!_dijo el Dr. Control_ Tírale más piedras Clamidosaurio. Esta vez que sean 6.
La extraña criatura volvió a emerger del fondo de las aguas y se comió: 1ª, 3ª y 5ª, dejando 2ª, 4ª y 6ª.
_¡Ahora tírale 8!
Y el tiburón metálico se comió los números: 1, 3, 5 y 7. Y dejó: 2, 4, 6 y 8.
_¡Solo come números impares!_observó inteligentemente Super Camila 80.
_¡Qué extraño!_dijo BapiThunder_es como si las piedras pares le dieran asco.

_¡Lo habéis descubierto!_dijo una tímida vocecilla_¡Lo habéis descubierto!, ¡sí!, ¡sí!, ¡la clave es la serie de los números pares!
Su voz sonaba como un cántico muy suave acampanillado.
Los agentes miraron a su alrededor y vieron la imagen de una niñita juguetona diminuta como un pajarillo, con alas trasparentes de nube de azúcar cristalizada, gracias a las cuales se suspendía en el aire junto a ellos. Su vestido era azul claro deslumbrante, y a la luz del sol hacía brillos ondulantes como las aguas del lago.
_¡Qué hermosa eres niña!, ¿cómo te llamas?_le preguntó Super Camila 80 maravillada.
_¿Niña?, yo no soy ninguna niña_contestó la criatura_soy un hada, y mi nombre es Cantarina. Veo  que habéis descubierto que el tiburón comerrocas del lago solo respeta las piedras pares: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20.  
_Pero no hay ninguna piedra sobre el lago_dijo BapiThunder_ Solo las que nosotros hemos tirado.

_Para activar el sendero oculto de piedras sobre el lago y cruzarlo_dijo Cantarina_tenéis que tocar los círculos mágicos del pintor Kandinsky, que hay en el fondo de la cueva del monstruo Inkscape. 

_¿Monstruo?_el Dr. Control se puso serio_ eso no suena bien. ¿Es tan malo como Dark Forest?
_¡No, ni mucho menos!_respondió Cantarina_Nunca hace daño a nadie, pero es un ser solitario porque no le gusta oir el latido del corazón de otras criaturas. Ni siquiera yo puedo acercarme a él.
_¿Qué le pasa si oye el corazón de alguien?_preguntó Super Camila 80.
_Se pone muy nervioso y comienza a dar patadas a la montaña. La última vez que una ardilla traviesa se acercó a su cueva para recoger una bellota con la que estaba jugando, dio un cabezazo tan fuerte a las rocas, que tapó la puerta de su cueva y estuvo 6 meses durmiendo fuera. No os recomiendo que intentéis acercaros.

_¿Cómo vamos a tocar el fondo de la cueva entonces?_se preguntó el Dr. Control.
_No sé_dijo el hada_ Nunca he conocido a nadie que lo haya hecho.
Los agentes se quedaron pensativos, hasta que BapiThunder sugirió brillantemente:
_¡Ya lo tengo!. ¡Fabricaremos un coche con motor!. Y lo mandaremos al interior de la cueva. Cuando llegue al fondo, aparecerá el sendero de piedras.
_¡Buena idea BapiThunder!_dijo el Dr. Control.
_Pero, ¿cómo vamos a conseguir que ande?_preguntó Super Camila 80.
Entonces abrieron sus maletines y encontraron pequeños motores, un soldador una pistola de silicona, pilas y unas botellas de agua y zumo para el viaje.
_Tenemos de todo_dijo el Dr. Control_ Con una botella haremos el chásis y con los tapones las ruedas. Con la otra podemos fabricar una hélice y hacerlo aeropropulsado. 
_¡Genial!_corearon los tres.
Se pusieron manos a la obra y tardaron 2 horas en fabricar el primer prototipo, que no andaba...
_Creo que habrá que modificar la hélice_dijo BapiThunder.
Tras varios intentos, comprobaron que las aspas de la hélice debían tener una longitud de unos 4 cm, y estar semigiradas en el mismo sentido a unos 45º. Solo entonces el de BapiThunder comenzó a andar, y el de Super Camila 80. Finalmente el del Dr. Control también anduvo, aunque giraba ligeramente hacia la izquierda. En lugar de rectificarlo, se quedó un rato pensativo y finalmente sentenció:
_Creo que tengo una idea para utilizarlos. 

...

Una criatura del color del fuego trataba de coger las almendras de un árbol precioso que había justo a la entrada de su cueva. La estructura de su cuerpo era aparentemente humana, pero las piernas parecían patas de un insecto, y sus manos, que solo tenían cuatro dedos con uñas muy afiladas, despedían pulsos de luz cada vez que gruñía. Su rostro era feo y bonachón, y la verdad es no parecía muy listo. 
Junto a él no había ardillas, ni se escuchaba el canto de ningún pájaro, ni la estridulación de los saltamontes en medio de la hierba, ni había senderos de hormigas, ni nada de nada. Nada que tuviera corazón palpitante. Y quizás, precisamente por eso, Inkscape, la extraña criatura, estaba agachado y tremendamente aburrido, junto a la entrada de su cueva.

Derrepente sonó un traqueteo rítmico, acompañado de un resoplido continuo, parecido al de un ventilador, de esos que se conectan para dar aire cuando hace calor. El sonido se hacía más intenso por momentos, e Inkscape reparó en que un pequeño bólido se estaba aproximando a su cueva. De hecho sobre el coche se veía la imagen de una especie de robot que anonadó más aún a Inkscape. Como no identificó latido de corazón alguno, el monstruo permaneció tranquilo pero intrigado por saber qué era aquello que se aproximaba. Cada vez se acercaba más, por lo que decidió esperar, pero cuando estaba relativamente cerca, torció su movimiento hacia la izquierda, como si alguien que lo estuviera conduciendo hubiera girado suavemente el volante de su dirección.  Por ello, el pequeño bólido cruzó un sendero alejándose cada vez más de la cueva de Inkscape. Daba la sensación de que iba derecho a ocultarse entre los árboles del bosque y desaparecer. La criatura no pudo soportar más su curiosidad y se levantó del suelo con un estruendo que se repetía cada vez que daba un paso en dirección al coche autopropulsado del Dr. Control.

... 

Ocultos tras una colina a 50 metros de distancia de la cueva de Inkscape, los agentes BapiThunder, Super Camila 80 y el Dr. Control lanzaron por lo bajo un:
_¡Bien!.
_Le hemos engañado_dijo el Dr. Control_ Es tu turno BapiThunder.
Dicho y hecho. El agente BapiThunder mandó su coche autopropulsado. Este no torcía su trayectoria y se dirigió directo al fondo de la cueva del monstruo. Pero:

1) Cuando había recorrido 15 metros, tropezó con una piedra.
_¿Cuándo le falta para llegar?_preguntó Super Camila 80.

2) Cuando había recorrido 20 metros, se le enganchó la hélice con una rama del suelo.
_¡No!_gritaron los agentes.
_¿Cuánto falta para llegar?_volvió a preguntar Super Camila 80.
Como el coche no avanzaba, la agente mandó el suyo. Era su última oportunidad.

3) Cuando el coche de Super Camila 80 había recorrido 33 metros, también tropezó con unas hojas secas, pero siguió adelante.
_¿Cuánto falta para llegar?_siguió preguntando Super Camila 80.

4) Cuando había recorrido 47 metros casi choca con otra piedra, pero siguió adelante.
_¡Vamos!_gritó el Dr. Control.
_¿Cuánto falta para llegar?_ preguntó por última vez Super Camila 80.

Para practicar las restas con llevada, entra en el programa del blog de Leonor Fontan:
http://www.cienciaparachiquitajos.com/rompecocos/restando/restaconllevadas.swf

Pero entonces el coche rebotó levemente en el aire y entró en la cueva. Tres segundos después, esta se iluminó mostrando tres de los círculos mágicos del pintor Kandisnky de su pared y apreció el sendero de piedras sobre el lago.


_¡¡¡Bieeeeeennnn!!!_gritaron los agentes al unísono.
_Ahora solo debemos recordar que hay que saltar únicamente sobre las pares_dijo el Dr. Control
Y solo entonces repararon en que al final del sendero de piedras les esperaba un pequeño montículo de rocas, parecido al podium al que se suben los deportistas cuando ganan los tres primeros premios.
Sobre el montículo había otros tres maletines y tres coronas de laurel.



Reto inesperado:

1) Responde a las preguntas que formula la agente Super Camila 80 al final de este capítulo, y explica qué operación matemática has utilizado para conseguir esta respuesta.
2) Apréndete de memoria la serie de los números pares para poder cruzar el lago sin caerte.
3) Enuncia la tabla del 2, seguida y salteada:

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20

4) El día 18 de Junio de 2015 sabrás lo que contienen estos otros maletines.

 

1 comentario: