Bloque II: "Operaciones combinadas con decimales"

Aquí pueden encontrar una guía completa de todas las operaciones básicas con números decimales. Sólo quedan la división y la raíz cuadrada, que se tratan detalladamente en el Bloque I, y el de repaso de la división.
Pueden descargarlo a continuación desde Scribd.
Incluiremos también al principio, los consejos de algunos estudiantes que están trabajando la materia con especial interés, para evitar errores en la aplicación de las propiedades de las potencias:



Operaciones combinadas con Números Decimales A continuación presentamos una serie de vídeo-tutoriales realizados por alumnos sobre diversos aspectos de este bloque. Les invito a evaluarlos en tres sentidos:

1) Corrección en la secuencia de las explicaciones.
2) Explicación del orden de prioridad en las operaciones.
3) Exactitud en la ejecución de cada operación sencilla.


Les presento el primero de ellos, realizado por la alumna Mayda de Nivel I (grupo de la mañana):


 

A continuación, otra operación combinada realizada por Raúl Muñoz de Nivel I (grupo de tarde):

 

Y otra operación combinada, realizada por José Mª de Nivel I (grupo de tarde):




Como resultado de todas vuestras dudas, he elaborado algunas colecciones de ejercicios, tanto de la parte de potencias, como de problemas con decimales. Es de esperar, como de hecho estoy comprobando en las clases, que los Exploradores puedan mejorar su nivel de conocimientos en esta parte, tan importante para el manejo posterior de los radicales y otras expresiones involucradas:

Ejercicios para asimilar las propiedades de las potencias Operaciones combinadas con potencias

He aquí un ejemplo corregido por Bianca (Nivel I Tarde), y un vídeo-tutorial basado en un ejercicio realizado por Montse (Nivel I Tarde), que han mejorado ostensiblemente su nivel de cálculo y desarrollo, gracias a la atención prestada y el fiel seguimiento de este plan de trabajo. Enhorabuena a ambas: 
Descubre dónde está el pequeño error en este ejercicio del encerado... 



 

3 comentarios:

  1. Parte de este tema lo dimos el año pasado, el Error absoluto y error relativo creo que no lo tocamos, de la forma exponencial de los radicales no vimos nada, y por lo que veo no nos libramos de los problemas, el año pasado hicimos bastantes.

    ResponderEliminar
  2. No me deja ver el video, dice que es privado.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Dionisio, pero no he podido arreglarlo hoy, porque youtube está realizando mejoras en su servicio y no me lo permite. En lugar de ello, he subido directamente el vídeo a Blogger, aunque ahora veo que no ha cogido el sonido, debido a otras cuestiones que ya os comentaré.
    Atentamente:
    Pilar

    ResponderEliminar